Noticias

Lo mejor de COLOMBIA VIVA - BIFF: una mirada atrevida a Colombia a través de su cine.


Lo mejor de COLOMBIA VIVA - BIFF: una mirada atrevida a Colombia a través de su cine.

El Bogota International Film Festival con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico presenta: LO MEJOR DE COLOMBIA VIVA.

Lo mejor de COLOMBIA VIVA - BIFF, proyecto organizado por el Bogota International Film Festival y beneficiario del estímulo de Circulación Alternativa del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, presentará este año 2020 una muestra de diecisiete películas colombianas, entre largometrajes de ficción y documental.

 

Esta muestra, que será presentada en seis salas de cine de cuatro ciudades diferentes, está constituida por las más destacadas producciones y coproducciones colombianas que hicieron parte de las cinco primeras ediciones del festival. Propone, al mismo tiempo, cuatro ejes temáticos: Nuestros fantasmas, Tierras protagonistas, Identidades disidentes y Demonios de la cotidianidad. Estos programas, diseñados según los posibles sentidos y diálogos que se pueden configurar entre cada cuerpo de películas, procuran reflexionar alrededor de las diversas lecturas de país que los títulos ofrecen y, a su vez, invitan a cuestionar los límites de lo que comúnmente se entiende por cine colombiano.

La iniciativa se complementa con la presencia de los talentos que hacen posible estas películas, quienes conversarán con el público después de cada función para establecer un encuentro entre algunos de los realizadores más relevantes del rentado nacional y su audiencia. Esta experiencia de visionar cine de la mano de sus creadores apunta a extender la discusión sobre los dispositivos de representación que proponen los filmes de la muestra, desde propuestas tradicionales en lo documental y en la ficción, hasta obras experimentales donde las fronteras se diluyen. Esta muestra se vuelve una retrospectiva reciente de la producción nacional independiente.

 

Esta muestra no sería posible sin la complicidad de los productores de los filmes seleccionados y de las salas que hacen parte del programa: Cinemateca de Bogotá, Cinemateca La Tertulia en Cali, Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM, Centro Colombo Americano de Medellín, Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana y Cinemateca del Caribe en Barranquilla.

 

El Bogota International Film Festival BIFF emprende esta primera muestra de circulación con las mejores películas colombianas que han formado parte de su programación, y de la mano de un equipo joven y profesional, el BIFF se compromete en cada sala a ofrecer una experiencia intelectual única e irrepetible.
Bienvenido a Lo Mejor de Colombia Viva, una hoja de ruta por Colombia y su cine en una misma pantalla.

 

Lo mejor de COLOMBIA VIVA - BIFF

EJES TEMÁTICOS

 

NUESTROS FANTASMAS:

Desafiando la pulcritud usual del cine –y retratando indirectamente la historia de una nación fracturada—, las películas de esta categoría se empeñan en revelar cómo se ensamblan los mecanismos de la violencia en un país plagado de espectros.

 

TIERRAS PROTAGONISTAS:

Descubriendo la insondable diversidad de Colombia, las películas que reúne Tierras Protagonistas despliegan sus historias y personajes sobre espacios mágicos y fascinantes, pero que al mismo tiempo entrañan -y definen- las tensiones de nuestra realidad.

IDENTIDADES DISIDENTES:

 

Personajes que se rehúsan a ser encasillados, junto a identidades que cuestionan las fronteras geográficas y culturales. Este programa se compone de cuatro películas, cuatro perspectivas, que nos procuran reflexiones en torno al exilio, la juventud y la diferencia.

 

DEMONIOS DE LA COTIDIANIDAD:

Revelando los imbatibles complejos de una cultura atravesada por el clasismo, la discriminación y la misoginia, este programa nos enfrenta a películas que se empeñan en entrever los demonios existentes –y que solemos esconder- en nuestra cotidianidad.

 

Ver programación completa en www.biff.co


SALAS

Estas son las salas en las que se proyectan las películas de "Lo mejor de COLOMBIA VIVA":
Cinemateca del Caribe, Cinemateca de Bogotá, Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, Museo de la Tertulia, Centro Colombo Americano de Medellín y el Museo de Arte Moderno de Medellín


#MeGustaDescubrir #BIFF