• Formulario de inscripción
  • Enviar formulario

CONVOCATORIA

  1. INVITACIÓN A APLICAR
    El Bogotá International Film Festival - BIFF-, la Maestría en Creación Audiovisual y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC y la Embajada de Francia en Colombia convocan a jóvenes talentos a inscribirse en el programa académico -BIFF BANG 2020-, espacio de convergencia y crecimiento en el sector audiovisual a través de actividades específicas y transversales. Una experiencia crítica a disposición de aquellos que les gusta descubrir y crear obras audiovisuales.

  2. GENERALIDADES DEL BIFF BANG
    El BIFF BANG se desarrollará del 8 al 14 de octubre de 2020 en el marco del BIFF. Durante estos días los jóvenes seleccionados participarán en todas las actividades (talleres, masterclasses, visitas, exhibiciones entre otros) programadas en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana y las otras sedes del evento.

    Para este año se han puesto a disposición de los jóvenes talentos los siguientes talleres:

    BIFF BANG EN EXPLORACIÓN TALLERES DE PROYECTOS*
    Taller Descripción
    ESCRITURA DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE ¿Cómo quieres contar la película? ¿Cómo estás diciendo lo que quieres decir? ¿Tus personajes están alineados con los objetivos del cortometraje? La necesidad de historias buenas está latente y es el punto de partida tanto para realizadores como para el resto de la industria que los apoya.
    PRODUCCIÓN EJECUTIVA DE CORTOMETRAJE El productor de una obra cinematográfica debe aprender a tomar decisiones claras y orientadas hacia los objetivos propuesto con la misma obra. Desde, la financiación, pasando por elementos logísticos de rodaje hasta ruta de festivales, los productores y sus proyectos serán cuestionados y asesorados para revelar el camino que demandan sus propias creaciones.

    *. Sólo se aceptará a un (1) representante por proyecto.


    BIFF BANG EN EXPANSIÓN TALLERES POR PERFIL
    Taller Descripción
    CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA El público del cine independiente tiene el reto de ampliarse a nuevos nichos, y la crítica en sus diferentes formas (blog, video ensayos, radio, etc.) debe tener una base de construcción conceptual. Los asistentes a este taller se cuestionarán la forma de comunicar la cinematografía de manera crítica, que sirva a la industria como una guía y que documente movimientos, autores, tendencias y clasificaciones.
    VIDEO EXPANDIDO Y VIDEOMAPPING Esta técnica novedosa de intervención audiovisual propone expandir el cuadro y liberar el audiovisual del rectángulo de la pantalla y el cubo de la sala de cine. El videomapping tiene su campo de acción en prácticas como la proyección arquitectónica, hasta usos en museografía, artes electrónicas, artes escénicas, música y hasta en la publicidad. Durante el taller los artistas conocerán metodologías y usos de los softwares de mezcla en vivo y videomappging que hacen posible la integración de modelado 3d, motion graphics, live coding, etc. con el fin de presentar un proyecto sencillo que intervenga un lugar arquitectónico relevante en la historia de Bogotá.
    FLUJOS DE TRABAJO PARA STOP MOTION Una de las técnicas más antiguas de representación audiovisual como el stop motion se ha sabido mantener uniéndose a las nuevas tecnologías que han facilitado su realización y han expandido su implementación en diversos productos audiovisuales. Durante el taller los animadores seleccionados serán presentados con herramientas modernas para llevar a buen puerto un proyecto de Stop Motion.

    Fuera de estos talleres los postulantes seleccionados deben asistir a las Masterclasses, visitas y demás eventos programados con los invitados del BIFF en diferentes áreas.

  3. CRONOGRAMA

    TALLERES DE ESCRITURA DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE, PRODUCCIÓN EJECUTIVA DE CORTOMETRAJE, CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA Y FLUJOS DE TRABAJO EN STOP MOTION


    Apertura de postulaciones 20 de marzo de 2020
    Cierre de postulaciones a 14 de junio de 2020
    Publicación de resultados 15 de agosto de 2020
    Fecha del Taller: 8 al 14 de octubre de 2020

    TALLER DE VIDEO EXPANDIDO Y VIDEOMAPPING:
    Apertura de postulaciones 20 de marzo de 2020
    Cierre de postulaciones a 14 de junio de 2020
    Publicación de resultados 15 de julio de 2020
    Fecha del Taller:
    Primera parte: 10 al 15 de agosto de 2020
    Segunda parte: 8 al 14 de octubre de 2020

  4. TALLERES
    Se realizarán cinco talleres en diferentes áreas para el apoyo a proyectos de jóvenes talentos y la presentación y práctica de nuevas tecnologías en el audiovisual.

    TALLER DIRIGIDO A OBJETIVOS POR TALLER
    ESCRITURA DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE Proyectos de guion de cortometraje de hasta quince (15) minutos. En este taller se busca tocar temas como: Generación de expectativa, arco de transformación del personaje, Progresión e intensidad del conflicto. Conflicto y acción dramática. Estrategias para contar la historia, entre otros.
    PRODUCCIÓN EJECUTIVA DE CORTOMETRAJE Proyectos de cortometraje de ficción de aproximadamente quince (15) minutos de duración y que estén avanzados en su etapa de desarrollo. Presentarle al productor participante un panorama de herramientas logísticas y de planeación para armar su equipo de trabajo, planear su rodaje y pensar desde este momento la distribución y exhibición de su obra.
    CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA Personas interesadas en ejercer la crítica cinematográfica con al menos una crítica publicada en algún medio, incluyendo blogs personales. Trabajar en conjunto con sus pares participantes en un ejercicio práctico de redacción crítica aprovechando la programación del Festival. Con acceso privilegiado a las películas, los participantes deberán escribir a diario para confrontar sus trabajos con el tallerista con el fin de publicarlos con los medios aliados del festival.
    FLUJOS DE TRABAJO EN STOP MOTION Animadores y realizadores en la técnica stop motion que cuenten con un proyecto en desarrollo. Durante el taller los animadores seleccionados serán presentados con herramientas modernas para llevar a buen puerto un proyecto de Stop Motion. A través de ejercicios puntuales, los animadores seleccionados usarán herramientas modernas de creación que conjuguen el trabajo en set con la composición digital.
    "VIDEO EXPANDIDO Y VIDEOMAPPING Artistas y realizadores interesados en crear audiovisual para pantallas no convencionales, espacios arquitectónicos o puestas en escena. Elaborar durante el taller una (1) pieza de corta duración (desde 3 hasta 5 minutos)

    Entender el flujo de trabajo de un proyecto corto de video expandido

    Elaborar elementos para componer la obra de videomapping

    Composición e integración de diferentes elementos dentro del proyecto de videomapping

    Taller dividido en dos etapas:
    • Definición e investigación-creación del proyecto
    • Composición y técnica del videomapping
  5. POSTULACIÓN
    El proceso de postulación se hará exclusivamente a través de la página web:http://biff.co/convocatoria

  6. QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE

    Personas naturales colombianas o extranjeras nacidas a partir del 1 de enero de 1990.

    Algunos de los contenidos del BIFF BANG serán presentados en idioma INGLÉS y requieren su comprensión oral y escrita, así como habilidades de comunicación verbal en este idioma. En este sentido los postulantes declaran con su participación que cuentan con el nivel de inglés tanto hablado como escrito mínimo necesario para participar en el BIFF BANG sin necesidad de traducción simultánea o consecutiva.

    Los proyectos y personas seleccionadas en ediciones anteriores del BIFF BANG (de 2016 a 2019) no podrán participar en la versión del presente año.

  7. REQUISITOS GENERALES
    • Aceptar los términos y condiciones de esta convocatoria en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE
    • Diligenciar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE
    • Adjuntar un enlace a una plataforma de visualización online (YouTube, Vimeo, Behance, Artstation, Drawcrow, Soundcloud o similares) con un trabajo previo o reel en alguno de los cargos según la siguiente tabla:

    • GUIÓN DE CORTOMETRAJE Realizador, director o guionista.
      PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJE Productor, director o realizador.
      CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA Link a blogs o crítica publicada en cualquier medio o plataforma.
      FLUJOS DE TRABAJO EN STOP MOTION Animador, director, artista digital, ilustrador, diseñador, artista 3D o similar.
      VIDEO EXPANDIDO Y VIDEOMAPPING Artistas visuales, diseñadores, animadores, realizadores, artistas de modelado 3D.

      No se aceptan links de plataformas de transferencia de archivos que requieran de una descarga para su visualización (Wetransfer, dropbox, OneDrive, Drive de Gmail, etc.).

  8. REQUISITOS ESPECÍFICOS POR TALLER

    Adjuntar UN (1) archivo en formato PDF a través del FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN con la siguiente información:

    TALLER CONTENIDO DEL ARCHIVO PDF
    ESCRITURA DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE
    • Perfil de proyecto (1 página) que contenga LOS SIGUIENTES PUNTOS:
      • Título
      • Sinopsis (aproximadamente cinco líneas).
      • Duración (en caso de que la duración estipulada sea mayor a quince (15) minutos, la postulación no será aceptada).
      • Género (si aplica).
      • Participación en eventos anteriores (si aplica) Indicar si el proyecto ha participado en algún evento anterior, especificando nombre del evento y año respectivo.
    • Guion del proyecto (máximo 15 páginas) Especificar número de reescrituras.
    • Nota de intención y motivación de escritura del proyecto (1 página): Texto en el que explique las motivaciones que tuvo al escribir su cortometraje, así como los puntos débiles identificados o intenciones narrativas.
    • Hoja de vida o Perfil resumido del participante (hasta 2 páginas)
    PRODUCCIÓN EJECUTIVA DE CORTOMETRAJE
    • Perfil de proyecto (1 página) que contenga LOS SIGUIENTES PUNTOS:
      • Título
      • Sinopsis (aproximadamente cinco líneas).
      • Duración (en caso de que la duración estipulada sea mayor a quince (15) minutos, la postulación no será aceptada).
      • Género (si aplica).
      • Participación en eventos anteriores (si aplica) Indicar si el proyecto ha participado en algún evento anterior, especificando nombre del evento y año respectivo.
    • Argumento (5 páginas)
    • Propuesta Estética (2 páginas)
    • Plan de financiación (2 páginas). Incluir aportes de producción (honorarios), gestión y posibles alianzas.
    • Presupuesto detallado del proyecto (en pesos y dólares) donde se indique el valor estimado de todos los gastos en las diferentes etapas.
    • Cronograma general (1 página)
    • Hoja de vida o Perfil resumido del participante (hasta 2 páginas)
    • Guion completo secuenciado y dialogado
    CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
    • Perfil de postulante (hasta 3 páginas) que contenga LOS SIGUIENTES PUNTOS:
      • Nombre completo, datos de contacto (teléfonos fijo o móvil, email, dirección de contacto).
      • Un texto de crítica de una película de hasta dos (2) páginas.
      • Un texto de un párrafo respondiendo a la pregunta ¿Por qué hacer crítica cinematográfica hoy en día?
      • Hoja de vida o Perfil resumido del participante (hasta 2 páginas)
    FLUJOS DE TRABAJO EN STOP MOTION
    • Perfil de postulante (hasta 4 páginas) que contenga LOS SIGUIENTES PUNTOS:
      • Nombre completo, datos de contacto (teléfonos fijo o móvil, email, dirección de contacto).
      • Descripción de proyecto de Stop Motion (2 hojas) en el que especifique:
        • Título
        • Sinopsis
        • Duración
        • Referentes estéticos
        • Estado actual del proyecto. (desde desarrollo hasta postproducción)
      • Portafolio de su trabajo (Envíenos muestras o links de su trabajo, por ejemplo: trabajos previos en Stop motion, modelos 3D, ilustraciones, entre otros).
      • Hoja de vida o Perfil resumido del participante (hasta 1 página)
    TÉCNICAS DE VIDEOMAPPING
    • Perfil de postulante (hasta 4 páginas) que contenga LOS SIGUIENTES PUNTOS:
      • Nombre completo, datos de contacto (teléfonos fijo o móvil, email, dirección de contacto).
      • Descripción de una idea de proyecto corto (de 3 a 5 minutos) de Videomapping CON BASE EN ESTA FACHADA: (2 hojas) en el que especifique:
        Fachada
        Antigua Facultad de Medicina de la U. Nacional – Batallón de Reclutamiento
        https://www.fuga.gov.co/bronxdistritocreativo/noticias/renacer-desde-la-creatividad

        • Título
        • Sinopsis (si aplica)
        • Nota de intención estética del proyecto (pude referirse a valores como la fotografía, el sonido, la mezcla de técnicas, la puesta en escena tanto audiovisual como teatral, entre otros)
      • Portafolio de su trabajo (Envíenos muestras o links de su trabajo, por ejemplo: trabajos previos en efectos especiales, composición de imagen digital, motion graphics, modelado 3D, ilustraciones, entre otros).
      • Hoja de vida o Perfil resumido del participante (hasta 1 página)

    Por favor utilizar fuente tipográfica COURIER NEW; tamaño: 12 puntos; 1.5 puntos de interlineado.

  9. SELECCIÓN DE PARTICIPANTES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN
    Una vez cerradas las inscripciones el día 14 de junio de 2020, se verificará el cumplimiento de los requisitos para cada taller. El BIFF y el Centro Ático enviarán la información de los postulantes y sus proyectos a un grupo de expertos que los evaluarán con base en los siguientes criterios:

    • Experiencia previa del postulante y pertinencia de esta para taller al que aplica
    • Coherencia y creatividad de la postulación.
    • Aspectos como la ortografía, la redacción, la pertinencia, y el talento serán tenidos en cuenta para la selección definitiva de los participantes.

    Una vez seleccionados los mejores perfiles por taller, se publicará una lista de seleccionados acorde a lo estipulado en el CRONOGRAMA de esta convocatoria. Esta publicación es definitiva y al enviar su información, el postulante lo asume así.

    Si el participante seleccionado es menor de edad, deberá presentar una autorización firmada por sus padres o representante legal o tutor.

  10. COMPROMISOS DEL PARTICIPANTE
    Asistir y participar de manera puntual y activa en la totalidad del BIFF BANG de acuerdo con el taller al que se postuló, así como al resto de actividades programadas. En caso de inasistencia injustificada, no será elegible para los reconocimientos a otorgar al final del evento.

    Colaborar en todo momento con los asesores y la organización del evento para su realización.

    Contar al momento de la postulación con todas las autorizaciones en materia de derechos de autor sobre el proyecto.

  11. CAUSAS DE ANULACIÓN DE LA POSTULACIÓN
    • En caso de no cumplir con lo estipulado en “Quien puede postularse”
    • En caso de no aceptar estas bases en el formulario de inscripción
    • En caso de enviar información incompleta o diferente a la indicada en los requisitos generales y/o específicos de esta convocatoria
    • En caso de enviar su postulación fuera de los términos de esta convocatoria
    • En caso de enviar links a archivos que no puedan ser leídos por la organización del evento
  12. ACLARACIONES A LA CONVOCATORIA
    El BIFF BANG y el Festival se reservan el derecho de modificar esta convocatoria en cualquier momento.

    Cualquier aclaración podrá solicitarse al correo sebastian.m@biff.co

  13. ENVÍO DE INFORMACIÓN
    Los REQUISITOS serán enviados a través del link o URL que el BIFF especifique. En caso de que los archivos o links adjuntos al formulario online no puedan ser leídos, la postulación será rechazada.

TEXTO ACEPTACIÓN DE ENVÍO
"Con el envío de este formulario, declaro que conozco y acepto todos los términos, condiciones y obligaciones de esta convocatoria como postulante, así como en el caso de resultar con proyecto seleccionado o participante del BIFF BANG. Declaro que la información y datos personales entregados al Bogota International Film Festival - BIFF - son suministrados de manera voluntaria para las siguientes finalidades: Boletines electrónicos emitidos por la organización, envío de invitaciones, inclusión en catálogos y elementos impresos y/o audiovisuales para labores de prensa. Declaro que participo en esta convocatoria por voluntad propia."